Quienes somos


De dónde venimos: Breve historial de Las Palmas en Bici


- El 21 de enero de 1983:


Un grupo de jóvenes usuarios de la bicicleta funda el Colectivo Canario de Amigos de la Bicicleta James Starley , uno de los primeros colectivos de defensa de la bicicleta de todo el estado. Desde el colectivo, conocido popularmente por sus siglas COCABI, se inician marchas en bicicleta al principio en solitario y después en colaboración con el ayuntamiento de LPGC Dichas marchas tenían la periodicidad de uno o dos domingos al mes. Las marchas ciclistas eran kilométricas y multitudinarias, atravesando la línea costera de la ciudad. Junto con el ayuntamiento se realizan cierres urbanos en Mesa y López y la Avenida Marítima un par de domingos al mes, participando niños y adultos amigos de la bicicleta.

COCABI fue el colectivo pionero que abrió el debate sobre la movilidad ciclista en la ciudad así como la defensa de la bicicleta como medio de transporte urbano y ecológico.

- Año 1985:

Se extingue la actividad del colectivo aunque no se da de baja en el registro provincial de Asociaciones. Varios de los fundadores promotores se van a estudiar fuera de la isla y dejan el testigo al Ayuntamiento de seguir el camino comenzado, realizando cierres ciclistas durante unos meses e instaurando el Día de la Bicicleta el último domingo de noviembre.

- Años 90:

Se crea la infraestructura ciclista existente. De tres tramos programados de red ciclista se termina una y media. Se cierra el debate de la bicicleta como vehículo urbano. La bicicleta sufre un gran retroceso ante el transporte motorizado privado.

- Noviembre de 2002:

Se refunda dicho colectivo actualizándose sus estatutos y modificándose su nombre social al actual Colectivo Canario de Amigos de la Bicicleta Las Palmas en Bici, dándose a conocer como Las Palmas en Bici. Se recopila información y se realizan trámites de integración en las Federaciones Ben Magec - Ecologistas en Acción de Canarias y ConBici, Coordinadora Estatal en Defensa de la Bicicleta. Se realizan contactos con la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria para establecer un frente común de defensa de los derechos y de la seguridad del ciclista urbano. Conjuntamente y a través de Ben Magec-EeAa se realizan contactos con colectivos de personas de movilidad reducida.

- Año 2003:

Se crea una página web llamada www.laspalmasenbici.org. Aparece en Las Palmas de Gran Canaria la MASA CRÍTICA, encuentro casual de ciclistas una vez al mes para pasear por nuestra ciudad. Se promueven contactos con colectivos y plataformas existentes para dar a conocer la iniciativa y apoyar movimientos sociales y ciudadanos (Foro por la Isleta, Plataforma Canaria por la Paz, Mujeres con el Desarme..).

La modificación de los estatutos, modificados para adaptarlos a la ley autonómica y estatal de asociaciones es aceptada mediante resolución a 30 de enero de 2003, contando con los siguientes objetivos actualizados:

Objetivos del Colectivo Las Palmas en Bici .

Artículo 2. La existencia de esta asociación tiene como fines:

a.- Defender la bicicleta como medio de transporte urbano alternativo, sostenible, saludable, ahorrativo y no contaminante.

b.- Promover su uso habitual en la ciudadanía canaria para tender hacia una movilidad sostenible en/entre nuestros núcleos poblacionales .

c.- Colaborar con las instituciones, iniciativas ciudadanas y grupos ecologistas que luchan por conseguir una sociedad más sostenible, humana y solidaria para el conjunto de la ciudadanía.

- ACTUALIDAD:

LPenBici integrado en el movimiento ecologista canario (Ben Magec-Ecologistas en Acción) y en ConBici (Coordinadora de defensa de la Bici de España y Portugal) sigue asumiendo la tarea de la defensa de la bicicleta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Numerosas personas se han integrado al proyecto a través de aportaciones cotidianas o puntuales, ya sea mediante la realización de tareas específicas o mediante la participación o colaboración en las gestiones o actividades promovidas.

El Colectivo LPenBici es, a día de hoy y a la hora de hablar de la bicicleta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, interlocutor legítimo de los ciclistas urbanos ante partidos políticos, instituciones públicas y medios de comunicación.