01 noviembre 2009

Moción oficina de la bicicleta

Pleno del Excmo. Ayuntamiento de LPGC 30-X-2009

    Excmo. Sr. Alcalde, Srs. Concejales, medios de comunicación y asistentes en general:

Como colectivo ciudadano agradecemos la oportunidad de poder opinar sobre este tema que, como defensores reconocidos del uso de la bicicleta en esta ciudad, tanto nos afecta.

Empezaremos comunicando nuestra percepción acerca de la escasa prioridad que todos los partidos políticos que han gobernado nuestra ciudad han dedicado a los derechos del peatón y especialmente a la circulación ciclista. Si observáramos bien, aunque para llegar a este Auditorio pocos lo hayamos hecho en bicicleta o caminando, el aumento de desplazamientos ciclistas aquí y en todas las ciudades del Estado es innegable y también más necesario.

Afirmamos que la bicicleta es cultura y educación, también es salud y deporte, la bicicleta es medio ambiente y, por supuesto, la bicicleta es tráfico. Tal vez por esta razón podamos afirmar que la bicicleta siempre ha estado en nuestro ayuntamiento en Tierra de Nadie. En muchos sitios y a la vez en ninguno. Al contrario que en muchísimas ciudades (Sevilla, Gijón, San Sebastián, Barcelona, Madrid, etc) aquí no existe un departamento específico de la bicicleta que la mencione explícitamente.

En Las Palmas de Gran Canaria se celebran Cumbres Europeas contra el Cambio Climático, se suscriben Cartas de Desarrollo Sostenible junto con otras Ciudades Atlánticas y se apoya la Campaña Semana Europea de la Movilidad. También se cogen subvenciones urgentes para crear servicios como Biciambiental o restaurar carriles bici que van por las aceras. Aunque se afirma que estamos en la senda del desarrollo sostenible, nuestro Ayuntamiento no cuenta con un departamento, mejor dicho, no cuenta con un solo técnico que trabaje en exclusividad su jornada laboral en pro de la bicicleta. Como dijimos antes, la bicicleta está y siempre ha estado en Tierra de Nadie.

Sr. Alcalde, Srs Concejales: el pasado viernes 23 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como Plan E 2010. Dicho Fondo permite, al contrario que el Plan E 2009 , partidas presupuestarias para elaborar Planes de Movilidad Urbana Sostenible y a su vez, Planes Directores de Movilidad Ciclista que estén dentro de ellos. Pedimos al Ayuntamiento que aproveche el Plan E 2010 para financiar la redacción del Plan de Movilidad Urbano Sostenible con su apartado respectivo sobre circulación ciclista antes de acometer improvisaciones de carriles bici que, como norma general, ocupen el escaso espacio de los peatones. Esperamos que tengan esto en cuenta dentro de la Estrategia de Movilidad del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria (2009-2012).

Como ejemplos positivos a lograr con dicho Fondo, les recordamos el Proyecto de Red Ciclista del Ingeniero Sr. Diego Naya, proyecto avalado por la Universidad de LPGC y que supone el proyecto más riguroso de Red Ciclista para nuestra ciudad que se haya redactado nunca. Dicho proyecto desarrolla una Red ciclista y peatonal con visión de conjunto para nuestra ciudad, siendo uno de sus tramos adueñado y defendido por los vecinos de Arenales mediante el Proyecto 1 metro más para Arenales. Dicho proyecto busca más espacio para la ciudadanía, tal y como refleja uno de los Objetivos Estratégicos del proyecto Proa al 2020.

Mientras el Cabildo de Tenerife encarga a la Universidad de La Laguna un proyecto de Red Ciclista para Sta Cruz, en Las Palmas de Gran Canaria tenemos un proyecto avalado por nuestra Universidad en algún cajón de este Ayuntamiento. No sabemos si está en Urbanismo, en Desarrollo Sostenible o en el Área de Tráfico. Esperamos que se valore seriamente dicho proyecto para el Plan E 2010. Finalmente, animamos al Área de Tráfico a cerrar una calle diferente un domingo al mes para que los ciudadanos puedan disfrutar de una calle sin humos y ruido, actividad con gran apoyo popular que nuestro colectivo inició en tiempos de D. Juan Rodríguez Doreste y que el Concejal del Área prometió realizar a comienzos de este mandato. Nos sorprende que dediquen recursos a colaborar los tres últimos sábados con una marca de coches sobre el suelo de la calle peatonal de Triana y llamen a eso Educación Vial. Por el contrario, también nos sorprende que en la campaña Semana Europea de la Movilidad no se haya cumplido el mínimo indispensable de la campaña de, al menos una vez al año, cerrar una calle céntrica de la ciudad al coche y dedicársela al conjunto de los ciudadanos. Les invitamos a comprometerse en este pleno votando con decisión la moción que ahora se debate.

Recordamos que en este mismo lugar se acordó, por consenso de todos los grupos políticos el 30 de Julio de 2004, la constitución de una Comisión Técnica de la Bicicleta que buscara trimestralmente coordinar las actuaciones en materia ciclista. Dicha Comisión no ha sido convocada una sóla vez durante este mandato o bien por falta de voluntad política, o bien por la ausencia de un técnico exclusivo que se dedicara a dicha tarea.

Creemos que la fórmula de Comisión Técnica trimestral u ocasional no es la adecuada. Siendo constructivos, apoyamos la moción del Grupo Popular de creación de la Oficina de la Bicicleta, una oficina que pertenezca al Área de Tráfico y que coordine y asesore las actuaciones que se están haciendo y se podrían hacer desde diferentes Áreas y Concejalías en relación a la bicicleta (Biciambiental, Diseño de Red Ciclista, Actividades de fomento, Cursos de Bicicleta y Educación Vial, etc). Dicha Oficina hará que la bicicleta no esté en Tierra de Nadie, esté en una concejalía concreta y sirva de referencia a los ciudadanos y a todos los departamentos del Ayuntamiento. Dicha Oficina tendría al menos dos técnicos que aprovecharían experiencias de otras ciudades y escucharían las quejas y propuestas de los ciudadanos. Como dice la Comisión Europea en el documento titulado En bici, hacia ciudades sin malos humo” La creación de un departamento de la bicicleta es una condición sine qua non para realizar una política de la bicicleta realista y eficaz.”

Esperamos que se apruebe la moción presentada por el Grupo Popular para que la bicicleta no siga en Tierra de Nadie. Excmo Sr. Alcalde, aprovechamos el momento para solicitarle personalmente una reunión en donde le expondremos directamente propuestas concretas y de fácil ejecución que no hemos podido hacerle llegar por vía ordinaria y que no procede explicar en este Pleno. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no puede quedarse atrás y necesita cada vez más políticas de movilidad reales y eficaces.

Muchas gracias a todos por su atención.

        Colectivo Las Palmas en Bici

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial propuesta, lamentable reacción de quienes gobiernan nuestra ciudad, simplemente la rechazaron. Gracias a ellos seguiremos frenando el progreso que supone para una ciudad fomentar el uso de la bici y no sólo hacer el paripé para llenarse la boca con medidas medioambientales.

Anónimo dijo...

Lamentable