05 noviembre 2011

LAS PALMAS EN BICI Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN FELICITAN A LA CIUDADANÍA POR DEFENDER LA BICICLETA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA



Los grupos ecologistas animan al Ayuntamiento a seguir con la promoción de la bicicleta y a implementar actuaciones necesarias para su uso cotidiano.
La Fiesta de la Bicicleta organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha constituido el evento con mayor concentración de bicicletas celebrado en la isla, sobrepasando el pronóstico inicial de 6000 participantes llegando hasta aproximadamente 15000 personas. Narciso Díaz, portavoz de Las Palmas en Bici, señala que el aumento de bicicletas en la ciudad es evidente para cualquier ciudadano que pasee sus calles y es un indicador del cambio de tendencia en la forma de desplazarse de los ciudadanos y ciudadanas en la ciudad.
Nuestra ciudad lleva muchos años de retraso en materia ciclista respecto a otras ciudades y ya es hora de que se acepte con normalidad la circulación de bicicletas. Los ciudadan@s demandan actuaciones que posibiliten circular cotidianamente en condiciones de seguridad. “Ya nadie duda que hay una demanda ciudadana muy potente a favor del uso de la bicicleta”
Ben Magec- Ecologistas en Acción anima al Ayuntamiento a seguir apostando por la concienciación y sensibilización ciudadana, fundamentales para hacer comprender y promover un cambio de hábitos en la manera de desplazarnos por la ciudad. Dicha línea de acción está incluida en el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible firmado por decenas de agentes sociales de la ciudad. La organización ecologista consideran que ha llegado el momento de que el Ayuntamiento dé un paso más de cara mejorar el modelo de movilidad urbana en Las Palmas G.C., y así recuperar el retraso respecto a otras ciudades en esta nueva cultura de la movilidad indudablemente ligada a la recuperación de los espacios urbanos por los ciudadanos y a la mejora de la calidad de vida.
Es necesario ir tomando medidas inmediatas que faciliten el uso de la bicicleta como el calmado de tráfico, creación de zonas 30 para facilitar la coexistencia entre el coche y la bicicleta, y la creación de una red de carriles bici por el interior de la ciudad en la línea del proyecto de Red Ciclista del Ingeniero Diego Naya. Estas medidas a desarrollar en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) deben favorecer progresivamente cambios de uso del espacio público ocupado actualmente por el coche hacia espacios para desplazarnos con seguridad a pie, en silla de ruedas, en bicicleta o en transporte público.
Finalmente, Ben Magec- Ecologistas en Acción exige al Cabildo y Gobierno autónomo que tomen medidas a favor de la bicicleta ya que, sin tener la bicicleta partidas presupuestarias de dichos organismos, cuenta con muchísimos más defensores que actuaciones programadas como el tren hacia el sur de la isla.

No hay comentarios: