09 octubre 2011

Valoración Semana Europea de la Movilidad 2011


DEFENSORES DE LA BICICLETA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA VALORAN POSITIVAMENTE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Animan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a que la filosofía de la Semana Europea de la Movilidad fundamente las políticas cotidianas en materia de tráfico.

Desde Las Palmas en Bici, colectivo de defensores de la bicicleta fundado en 1983 bajo el nombre de Colectivo Canario de Amigos de la Bicicleta (COCABI), defendemos el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad. Es evidente que el ciclista que actualmente transita por nuestra ciudad no la usa solamente para pasear. Cada vez más, personas de distintas edades (niños, ancianos..), demandan poder desplazarse en bici con seguridad y conectividad durante sus desplazamientos cotidianos (ir al trabajo, a estudiar, de compras..). La ciudadanía reconoce cada vez más las múltiples ventajas de la bicicleta (ambientales, saludables, sociales..)

Por todo ello, y en esta X Semana Europea de la Movilidad, recordamos que mientras nuestra ciudad se ha volcado durante años en una política de privilegios respecto al automóvil, tiene un retraso importantísimo en cuanto a movilidad ciclista puesto que carece de una red ciclista bien conectada, segura y continua que facilite moverse en bicicleta tanto a niños como a mayores. Según el Pacto de la Movilidad suscrito por múltiples entidades ciudadanas y profesionales del transporte, el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible debe priorizar a peatones, ciclistas y transporte público colectivo en sus líneas estratégicas. La ciudadanía no quiere más acciones de bombo y platillo como tradicionalmente han hecho los grupos municipales en relación a la movilidad. La ciudadanía demanda proyectos y acciones contundentes que no se queden en los cajones del ayuntamiento. Por todo ello, animamos al actual grupo municipal a que la filosofía de la Semana Europea de la Movilidad se haga realidad durante el resto del año. El fomento de la bicicleta no debe ser propio de políticas de izquierda ni de derecha, sino de una política de sentido común basada en el ciudadano y acorde con el siglo XXI.

Las Palmas en Bici felicita al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, especialmente a sus Áreas de Medio Ambiente, Movilidad y Policía, por el programa y desarrollo de la Semana Europea de este año, mucho más coherente con una nueva cultura de la movilidad que en ediciones anteriores. Asimismo, valora muy positivamente que el ayuntamiento tenga la intención de abrir mensualmente durante los fines de semana, determinadas calles a peatones y ciclistas, experiencia de gran éxito y acogida por los ciudadanos durante esta Semana Europea.

No hay comentarios: