16 junio 2011

FALLECE JUAN SIXTO HENRÍQUEZ BETANCOR, COMPAÑERO, AMIGO DE LA BICICLETA Y PROMOTOR DEL MOVIMIENTO CICLISTA DE LPGC


Juan Sixto Henríquez Betancor, defensor de la bicicleta y fundador de Las Palmas en Bici, falleció ayer tras una larga enfermedad.

Juansi, como le conocíamos algunos, fue, además de fundador del colectivo en el año 1983 (siendo de los colectivos pro-bici más antiguos del estado), refundador del mismo en el 2002 cuando tuvimos que adaptar sus estatutos a la nueva ley de asociaciones, cambiando el nombre de Cocabi (Colectivo Canario de Amigos de la Bicicleta) al de Las Palmas en Bici.

Juansi, pionero de la defensa de la bicicleta, fue en gran parte artífice de las aperturas de calles para la bicicleta realizadas en tiempos de Juan Rodríguez Doreste. Niños y adultos pedaleaban con sus bicis un domingo al mes por las principales calles de la ciudad cerradas al tráfico motorizado para la ocasión.

Profesionalmente, ejerció como médico en el Centro de Salud de Jinámar, centro que eligió por decisión propia y donde mucha gente le guarda gran aprecio y grato recuerdo. Fue un gran entusiasta de su profesión y tanto pacientes como compañeros le consideraban un gran profesional, sencillo y cercano a la gente. A través de su condición de médico, participó en diversos foros y charlas (Biociudad, Club de Prensa, Colegio de Médicos..) defendiendo incansablemente las ventajas saludables de la bicicleta.

Una de sus aficiones poco conocidas era la de Apicultor. Contó, durante los años 80, con una quincena de colmenas que le daban una miel exquisita que a veces vendía y a veces repartía a sus amigos y familiares.

A pesar de ir arrastrando su enfermedad tras varios años, su vinculación con la bici siguió siendo patente, en febrero de este año representó a LPenBici en la asamblea de ConBici que se celebró en Donosti en febrero de este año, adonde acudieron colectivos de todo el estado. A pesar de su enfermedad y de las incomodidades del viaje se desplazó hasta allí para una tarde de reunión "porque era importante que estuviéramos".

Juansi, sabiendo que nunca más volvería a pedalear, mantuvo siempre la alegría y el convencimiento de que la bicicleta es un símbolo imparable, el símbolo del progreso y justicia social y ambiental que hace falta fomentar en Canarias y en este mundo globalizado que nos va quedando.

Manifestamos nuestro más sincero pésame a su mujer y a sus dos hijas. También a sus amigos, a su cuñado Pedro Unamunzaga, técnico del ITC conocido en el mundillo ecologista, y a sus ocho hermanos, especialmente a Fernando, ciclista urbano muy conocido en nuestra ciudad por su defensa diaria de la bici, su participación en bicifestaciones, y por repartir miel a domicilio en su bicicleta.

Juansi, te recordaremos siempre. Hoy te dimos un último adios en el Cementerio de Vegueta, pero te recordaremos en nuestra Masa Crítica del 24 de Junio. También te recordaremos ante los futuros nuevos éxitos de la bicicleta en este hipermotorizado y alocado mundo donde desplazarse sobre dos ruedas es, para algunos, los más ignorantes, sinónimo de pobreza o delincuencia, en lugar de ser símbolo de justicia social y sostenibilidad ambiental.

Juansi, este sencillo medio de transporte llamado bicicleta, la alegría entre nuestras piernas, te debe mucho. Los amigos de la bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria te recordaremos siempre.

(En la foto Juansi con chaleco naranja explica el recorrido en una Marcha ciclista en conmemoración del Día de la Tierra 2006)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando la fecha de la tercera fiesta de la bicileta en Las Palmas me encuentro con esta noticia. Conocía a Juan Sixto y hablábamos de bicicletas. Siento muchísimo su muerte y espero se le haga el homenaje que se merece. Creo que ahora que tenemos un carril bici podríamos ponerle su nombre. Así al menos se le reconocería la ingente labor que hizo en favor del desplazamiento de todos en dos ruedas. Que en paz descanse. Ángel Luis

Unknown dijo...

Me sumo a la propuesta de que el carril bici lleve su nombre y otro el de su hermano Fernando.