01 julio 2013

Las Palmas: Recogida de firmas por los 30 km/h.



146 firmantes han mostrado este domingo 30 de junio su apoyo a la campaña Ciudades 30 km/h ¡por unas calles habitables! que apoya un Iniciativa Ciudadana Europea  en el Paseo de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria.

Sumándose a la misma, las asociaciones Las Palmas en Bici y Ecologistas en Acción de Las Palmas instalaron entre las 10 y las 20 horas una mesa informativa de esta campaña europea, con la que acercaron los objetivos de la misma a un numeroso grupo ciudadano.

La campaña propone que, por defecto, el límite de velocidad máxima en las áreas residenciales de las ciudades pase de 50 a 30 km/h, dejando a los ayuntamientos establecer las excepciones a esta norma genera.

Los objetivos principales que se pretenden conseguir son la disminución de la siniestralidad y la pacificación del tráfico, la disminución del nivel de ruido y de polución atmosférica, así como la potenciación de los modos de transporte no motorizados y el disfrute de las calles por quienes actualmente son expulsados por su inseguridad.

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden influir sobre la legislación europea y plantear sus propuestas en cualquier área dentro de la competencia de la UE. Se trata del primer derecho del mundo de democracia participativa transnacional. Puedes acceder a la web de la campaña y apoyarla con tu firma aquí.

Galería de fotos de la jornada aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No considero menos contaminante circular a 30 km\h puesto que se circularía en marchas cortas durante mucho más tiempo lo que acabaría provocando más contaminación, atascos y por ende más ruido.

En mi opinión, la solución parte de la creación de carriles bici y zonas adecuadas para el tránsito de los ciclistas (entre los que me incluyo).

lotapico dijo...

Con mas calles a 30 km/h mas gente se decidirá a montar en bicicleta y dejara de utilizar el coche para realizar distancias que, mucha de las veces, son realmente cortas y no justifican su uso. De esta manera si que se reduce el nivel de ruidos y los niveles de contaminación de nuestras ciudades.

Ademas si pensamos en la velocidad media que un automovil alcanza para realizar desplazamientos dentro de la ciudad de Las Palmas, teniendo en cuenta el trafico, dudo mucho que se superen los 15 km/h. Y muchos en bici superan esta velocidad! En bici sabes siempre el tiempo que te lleva llegar a tu destino, en coche... lo dudo mucho.

Saludos a todos y mas pedales!